El péndulo simple

Simple Pendulum Oscillator  
Péndulo simple.

La tarea consiste en montar un experimento en el que midas la aceleración de la gravedad. Para lo cual tienes que construir un péndulo simple.


Materiales:

  • Hilo inextensible, por ejemplo, nailon de pesca.
  • Una bola, por ejemplo, una pelota de tenis rellana de arena o una manzana.
  • Un cronómetro fiable, preciso y exacto. Debe apreciar al menos las décimas
  • Una libreta y un bolígrafo para apuntar los resultados.
  • Un ordenador con un programa de hoja de cálculo que permita analizar los datos tomados y hacer las correspondientes gráficas.
Tendrás que comprobar experimentalmente que el periodo del péndulo es independiente de la amplitud de la oscilación; hecho del que se dio cuenta Galileo.

Tendrás que comprobar experimentalmente que el periodo del péndulo es independiente de la masa de la pelota colgada.

Importante. Tienes que tener en cuenta el error cometido en la medida de la cuerda del nailon. Un erro "aceptable" no debe ser superior al 1%

Primero prueba con una cuerda de un metro de longitud. Como sabes el valor de la gravedad comprueba que el periodo es de 2 segundos.

(vídeo del profesor del MIT Walter Lewin)


Una vez hecho el experimento y obtenido los resultados tendrás que presentar un informe descriptivo en formato papel y también enviarlo por correo electrónico en formato pdf para que conste la fecha de entrega. En el informe deberás incluir la tabla de datos tomada, imágenes del montaje que hagas del péndulo simple y si haces un vídeo del experimento el enlace al mismo.


Ejemplo de trabajo

En Wikipedia. En este enlace tienes mucha información.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.